- FASE 1: INICIO
- AVISOS DE ANOMALÍAS
Cartas/noticias/ avisos: Documento de transmisión sobre una anomalía detectada con respecto al estado de conservación de un bien inmueble, previo a una intervención (Servicio de Restauración de la Diputación de Álava, 2019)
- ENCARGO DE REDACCIÓN DE PROYECTO
ENCARGO DE REDACCIÓN DE PROYECTO: Documento que encarga al proyectista para redactar el proyecto, por encargo del promotor y con sujeción a la normativa técnica y urbanística correspondiente (Ministerio de Fomento, 2019).
- FICHAS DE INSPECCIÓN
FICHAS DE INSPECCIÓN: Documento de juicio que consiste en la realización de fichas para evaluar un estado mediante la observación, investigación y registro (AENOR, 2016).
- INFORME DIAGNOSTICO ACEPTADO
INFORME DIAGNÓSTICO ACEPTADO: Documento de juicio que inicia el proceso de intervención una vez entregado al usuario/solicitante y aceptado por el mismo. Los elementos de entrada del diseño quedarán registrados en este informe de diagnóstico elaborado por el técnico del área de proyectos y aceptado por los usuarios, siendo revisado y firmado por la persona jefa del centro. En el caso en el que el inicio de este procedimiento fuera originado por una encomienda, los elementos de entrada del diseño en este caso quedarán registrados en la misma encomienda procedentes del subproceso “acuerdo de prestación de servicios”. En estos casos, se aplicará la intervención (objeto, presupuesto total y desglosado, cronogramas, etc.) mediante las visitas realizadas y/o con la información aportada, dejando constancia en el en los proyectos de conservación (Acosta, 2019).
- FASE 2: REDACCIÓN DE PROYECTO
- ESTUDIOS PREVIOS
ESTUDIOS PREVIOS: Documento técnico de juicio que debe llevar a cabo una toma de muestras y realizar ensayos a pequeña escala, si es posible, antes de preparar las especificaciones de la oferta. El objetivo de las pruebas o toma de muestras es caracterizar mejor el bien, su estado y los problemas a resolver (diagnóstico), y seleccionar los métodos más eficaces para su conservación. Sin embargo, el informe de las pruebas o los resultados e interpretación de la toma de muestras deben estar incluidos en las especificaciones de la oferta o añadidos bajo la forma de un anexo en el anuncio de la contratación (UNE-EN-17543, 2022). Estos estudios podrán ser: Investigación arqueológica, exámenes físicos, estudios analíticos, estudios históricos, estudios microclimáticos, estudios paisajísticos, estudios antropológicos, estudios paleobiológicos o cualquier otro que sea oportuno según la intervención a realizar (Acosta, 2019). Además, es necesario siempre que sea posible que estos estudios previos sean no destructivos o microdestructivos para evitar la pérdida de material original.
- PROPUESTA PROYECTO
PROPUESTA PROYECTO: Documento técnico que se realiza en la fase del trabajo en la que se definen y justifican las características generales de la intervención, sus aspectos funcionales, formales, constructivos y económicos, proporcionando una primera imagen global de proyecto y un avance del presupuesto. Este documento técnico, debe fundamentar la viabilidad de la obra. Serán realizados por personal interno o externo con la contratación correspondiente. Incluyen la recogida y sistematización de la información precisa, el planteamiento del programa técnico de necesidades y una estimación orientativa del coste económico, que permitan al autor/a del encargo adoptar una decisión final. Su elaboración se realiza cuando no se ha podido concretar con exactitud en el diagnóstico del proyecto algún aspecto del mismo. Su redacción está sometida a supervisión, siendo elaborado y firmado por el técnico/a autor del Informe y revisado por la persona jefe/a de centro. Puede requerir contratación de asesorías externas (Acosta, 2019).
- PLAN DE COMUNICACIÓN
PLAN DE COMUNICACIÓN: Documento de planificación que define las labores de difusión que se pretenden realizar antes, durante y después de la intervención.
- PROYECTO DE INTERVENCIÓN ARQUEOLÓGICA
PROYECTO DE INTERVENCIÓN ARQUEOLÓGICA: Documento técnico que planifica las labores que se realizarán en una zona arqueológica, tanto cuando sea afectado el subsuelo (sondeo, excavación y control arqueológico), así como los propios paramentos verticales de la construcción, a través de la metodología de la arqueología de la arquitectura, ya que los edificios pueden entenderse también como elementos estratigráficos (Caballero, 2002). Si la zona en la que se vaya a intervenir está declarada como zona de presunción o zona arqueológica, el servicio de patrimonio histórico arquitectónico solicitará al servicio de museo y arqueología, la emisión de un informe de carga arqueológica que indique si es necesario una intervención arqueológica y qué tipo requiere. Todo ello será redactado en el proyecto de intervención arqueológica (Servicio de Patrimonio Histórico-Arquitectónico de la Diputación de Álava, 2021).
- PROYECTO BÁSICO
PROYECTO BÁSICO: En función de las características intrínsecas o la complejidad del bien cultural a intervenir, el informe diagnóstico se materializa en el proyecto de intervención, donde además del estado de conservación y propuesta de tratamiento, se especifica el estudio económico de la intervención, los recursos humanos necesarios para acometerla y los plazos de ejecución. Además, incluye todos aquellos estudios, sea cual sea su naturaleza, que sean necesarios realizar para acometer la intervención en el bien (Pérez del Campo et al., 2004). Es por tanto el documento que definirá las características generales de la intervención y sus prestaciones mediante la adopción y justificación de soluciones concretas. Su contenido será suficiente para solicitar la licencia municipal de obras, las concesiones u otras autorizaciones administrativas.
- PROYECTO BÁSICO (VERSIONADO)
PROYECTO BÁSICO (VERSIONADO): Documento técnico que surge en el proceso de revisión, donde el proyecto puede sufrir cambios que lo modifiquen a gran escala, por lo que se realizará una nueva versión, identificada como tal. La supervisión del proyecto y la nueva versión será firmada por el técnico del Informe y revisado por la persona jefe del centro responsable (Acosta, 2019).
- PLIEGO DE PRESCRIPCIONES TÉCNICAS
PLIEGO DE PRESCRIPCIONES TÉCNICAS: Documento que el adjudicador pone a disposición de los candidatos y licitadores en un procedimiento de adjudicación de un contrato. Incluye, entre otras cosas, la invitación a enviar una oferta, las condiciones de la aplicación y los documentos contractuales que contienen las especificaciones y las condiciones contractuales (UNE-EN-17543, 2022). Los pliegos de condiciones son un conjunto de artículos o cláusulas que regulan los derechos, responsabilidades, obligaciones y garantías mutuas entre las partes que intervienen en el desarrollo, puesta en marcha y ejecución de un proyecto de conservación. El conjunto de cláusulas y artículos se articula en varios cuerpos.
- ESTUDIO DE SEGURIDAD Y SALUD
ESTUDIO DE SEGURIDAD Y SALUD: Según lo dispuesto en la Directiva europea 92/57/CEE, de 24 de junio, transpuesta al Real Decreto 1627/1997, de 24 de octubre sobre disposiciones mínimas de seguridad y salud en las obras de construcción y la obligatoriedad de un estudio de seguridad y salud, artículo 4, y de acuerdo a la Ley 31/1995, de 10 de octubre, de Prevención de Riesgos Laborales, y los Reglamentos dictados en su desarrollo (BOE, 1995), […teniendo como objetivos la prevención de accidentes laborales, enfermedades profesionales y daños a terceros que las actividades y medios materiales previstos puedan ocasionar durante la ejecución de una obra, junto con el proyecto básico, se redacta el documentos del estudio de seguridad y salud asociado al proyecto de intervención de patrimonio inmueble que contiene una memoria descriptiva de los procedimientos, equipos técnicos y medios auxiliares que hayan de utilizarse o cuya utilización pueda preverse; la descripción de los servicios sanitarios y comunes de que deberá estar dotado el centro de trabajo de la obra, pliego de condiciones, planos, mediciones y presupuestos]. Este documento puede requerir contratación de asesoría externa.
- FASE 3: TRAMITACIÓN ADMINISTRATIVA
- INFORME DE COMISIÓN DE PATRIMONIO
INFORME DE COMISIÓN DE PATRIMONIO: Documento de juicio necesario para el inicio de la ejecución de una obra, donde se aprueba o modifica el proyecto por parte de la comisión de patrimonio competente.
- LICENCIAS
LICENCIAS: Documento administrativo por el cual se autoriza la ejecución de la obra proyectada, una vez comprobada su conformidad con la legalidad aplicable (Ministerio de Fomento, 2019). Es necesaria la obtención de licencia requerida, así como el informe favorable de la comisión de patrimonio para iniciar la intervención. La licencia de obras y el informe favorable de comisión de patrimonio puede conllevar modificaciones del proyecto (Acosta, 2019).
- INFORME FAVORABLE DE LA COMISIÓN DE PATRIMONIO
INFORME FAVORABLE DE LA COMISIÓN DE PATRIMONIO: Documento de aceptación que según la disposición transitoria sexta de la LPHE, […en los Conjuntos Históricos ya declarados que dispongan de un Plan Especial de Protección u otro instrumento de planeamiento del área afectada por la declaración, […] la autorización de obras se regirá por lo dispuesto en el artículo 20.3 hasta que no se haya obtenido de la Administración competente el informe favorable sobre el instrumento de planeamiento a aplicar artículo 20]. El informe será tramitado por alguna de las siguientes instituciones consultivas: Junta de Calificación, Valoración y Exportación de Bienes del Patrimonio Histórico Español, las Reales Academias, las Universidades españolas, el Consejo Superior de Investigaciones Científicas, o las Juntas Superiores. En el caso de los bienes que afecten a las Comunidades Autónomas, el informe será emitido por las instituciones por ellas reconocidas. Además, puede ir acompañado de varias prescripciones técnicas (LPHE, 1985).
- ANUNCIO DE LICITACIÓN
ANUNCIO DE LICITACIÓN: Documento que informa a los potenciales proveedores de la naturaleza de los servicios o de las obras solicitados por el adjudicador, y que contiene suficiente información para justificar una oferta (AENOR, 2021). La convocatoria de la contratación se debe anunciar o publicar, para permitir que participen las partes interesadas.
- PLIEGO DE LA OFERTA
PLIEGO DE LA OFERTA: Documento que el adjudicador pone a disposición de los candidatos y licitadores en un procedimiento de adjudicación de un contrato. Incluye, entre otras cosas, la invitación a enviar una oferta, las condiciones de la aplicación y los documentos contractuales que contienen las especificaciones y las condiciones contractuales (AENOR, 2021). El pliego técnico de la oferta del concurso coincide con el proyecto básico y de ejecución.
- INVITACIÓN DE LICITADORES
INVITACIÓN DE LICITADORES: Documento de transmisión que, en ciertas ocasiones, se dispone de una lista de preseleccionados para la licitación y de forma oficial se invita a la participación del concurso.
- CONDICIONES DE LA OFERTA
CONDICIONES DE LA OFERTA: Documento de juicio que describe de forma detallada que contiene todas las exigencias del adjudicador (AENOR, 2021).
- CONCURSO
CONCURSO: El concurso de ofertas implica la búsqueda de presupuestos de varios proveedores potenciales, en función de las especificaciones que ya han sido desarrolladas por separado. El contrato se concede normalmente al licitador que obtiene la puntuación más alta de la evaluación. Este método promueve transparencia, economía y eficacia, y lucha contra el favoritismo. A menudo se aplica para gestionar proyectos de conservación de gran envergadura, proyectos del sector público y proyectos en los que existen suficientes expertos disponibles para competir. A causa de los gastos, este método generalmente se aplica solamente a contratos por encima del umbral definido del presupuesto, no obstante, a menudo también se aplica para cantidades inferiores (AENOR, 2021)
- PROPUESTA DE LICITACIÓN
PROPUESTA DE LICITACIÓN: Documento que se basa en un propuesta escrita para llevar a cabo servicios u obras de acuerdo con las condiciones y criterios especificados en el anuncio de la licitación, generalmente a un precio establecido. Los licitadores de los servicios y obras de conservación deberían examinar el bien/proyecto, concedido el acceso correspondiente y bajo adecuadas condiciones. A continuación, ellos envían sus cotizaciones en función de los requerimientos de cada fase detallada de la conservación y tratamiento, y un total que incluye la suma de contingencia establecida en la documentación del concurso, así como los impuestos añadidos que correspondan. Si se ha solicitado una memoria técnica a los licitadores como parte de las especificaciones, no debe utilizarse posteriormente para otros propósitos sin su perm
- INFORMACIÓN DE VALORACIONES
INFORMACIÓN DE VALORACIONES: En respuesta al anuncio de la contratación publicada, los adjudicadores reciben las manifestaciones de interés de los proveedores potenciales, que contienen sus ofertas detalladas en los documentos de precalificación. Teniendo en cuenta los caracteres específicos y únicos del patrimonio cultural, la verificación de las candidaturas es una etapa importante en la adjudicación de las ofertas de los trabajos de conservación.
El proceso del examen de los candidatos debe ser un ejercicio transparente y equitativo. En algunos países puede ser necesario que las pruebas sean proporcionadas o confirmadas por una tercera parte. La elección de los candidatos consistirá en la identificación de los licitadores elegibles (lista de preseleccionados) y la decisión de proseguir la licitación. Si ningún candidato es elegible, se debería tomar una decisión formal de finalizar la licitación y se debería publicar la información de conocimiento de todos los potenciales licitadores. Se puede incluir una entrevista en el proceso de elección de los candidatos. Se debe considerar la posibilidad de un procedimiento del anuncio en función de los resultados de la preselección (AENOR, 2021). - INFORME SOBRE PRESUNCIÓN DE ANORMALIDAD
INFORME SOBRE PRESUNCIÓN DE ANORMALIDAD: Documento de juicio donde se estipula que una oferta está basada en hipótesis o prácticas inadecuadas desde una perspectiva técnica, económica o jurídica. Además, según lo previsto en artículo 149.2 de la Ley 9/2017, de 8 de noviembre, de Contratos del Sector Público, por la que se transponen al ordenamiento jurídico español las Directivas del Parlamento Europeo y del Consejo 2014/23/UE y 2014/24/UE, de 26 de febrero de 2014 (BOE, 2017), la mesa o el órgano de contratación tienen la obligación de identificar las ofertas que están incursas en presunción de anormalidad y a estos efectos, los pliegos han de prever los parámetros objetivos que permitan identificar los casos en que una oferta se considere anormal.
- ACTA DE ADJUDICACIÓN
ACTA DE ADJUDICACIÓN: Documento de constancia que surge en el proceso entre el Contrato emitido-Contrato firmado. A fin de realizar una competencia justa, todas las ofertas presentadas se revisarán a la vez por los adjudicadores; no debe examinarse ninguna oferta antes de la fecha límite de presentación. Debe existir un sistema de seguimiento de las responsabilidades. Los adjudicadores deben hacer a continuación comparaciones directas. En primer lugar, abordar las ofertas a ser consideradas por razones de conservación, y en segundo lugar, los costes a fin de lograr los resultados de conservación más rentables. Para la evaluación es mejor usar una matriz.
Los criterios de conservación incluyen las calificaciones y la experiencia del personal, su historial en la gestión de proyectos y su desempeño hasta la fecha. Una matriz de puntuación permite comparar todo ello y los honorarios junto con los criterios ponderados. Se debe definir y proporcionar a los licitadores el sistema de puntuación utilizado para comparar las ofertas antes de su aplicación. - CONTRATO FIRMADO
CONTRATO FIRMADO: Documento de decisión que debe aplicar el siguiente procedimiento:
1) Después del anuncio del resultado, debe haber un límite de tiempo antes de la firma del contrato.
2) El contratista debe confirmar por escrito el conocimiento de los términos del contrato.
3) El contrato debe estar firmado por el contratista y por el adjudicador.
4) Se debe emitir un comunicado oficial antes del inicio de los trabajos, conforme a los impresos existentes del cliente o en formatos acordados por las partes.En el caso de un concurso, una vez que el contrato ha sido adjudicado, se debería informar a los otros licitadores del resultado y del nombre de los titulares de la adjudicación. Llegado el caso, conviene comunicar las ofertas a todos los proveedores, a fin de permitir que juzguen sus propias ofertas en comparación con las otras. Si el contrato no ha sido adjudicado, se debe informar a todas las partes involucradas (AENOR, 2021).
- ACTA DE NOMBRAMIENTO EQUIPO TÉCNICO
ACTA DE NOMBRAMIENTO EQUIPO TÉCNICO: Documento de constancia que expresa las reuniones de designación el equipo de trabajo y ponencia técnica (Acosta, 2019).
- COMUNICACIÓN AYTO Y AVISOS PREVIOS DE INICIO DE OBRA
COMUNICACIÓN AL AYUNTAMIENTO Y AVISOS PREVIOS DE INICIO DE OBRA: Documento de transmisión en el que se comunica al ayuntamiento del lugar de realización de la obra, el inicio de las obras y la solicitud de licencias y permisos pertinentes.
- LICENCIA DE OBRAS Y AUTORIZACIONES SECTORIALES
LICENCIA DE OBRAS Y AUTORIZACIONES SECTORIALES: Documento administrativo por el cual el organismo competente autoriza la ejecución de la obra proyectada, una vez comprobada su conformidad con la legalidad aplicable (Ministerio de Fomento, 2019). Es necesario la obtención de licencias requeridas, así como el Informe favorable de Comisión de Patrimonio para iniciar la intervención. La licencia de obras y el Informe favorable de la Comisión de Patrimonio pueden conllevar modificaciones del proyecto (Acosta, 2019).
- FASE 4: EJECUCIÓN DE OBRA
- ACTA DE REPLANTEO
ACTA DE REPLANTEO: Documento de constancia que inicia la ejecución del contrato de obras. Según lo dispuesto en el artículo 236 de la Ley 9/2017, de 8 de noviembre, de Contratos del Sector Público, (BOE, 2017) […una vez aprobado el proyecto y previamente a la aprobación del expediente de contratación de la obra, se procederá a efectuar el replanteo del mismo, el cual consistirá en comprobar la realidad geométrica de la misma y la disponibilidad de los terrenos precisos para su normal ejecución]. A tales efectos, dentro del plazo que se consigne en el contrato que no podrá ser superior a un mes desde la fecha de su formalización salvo casos excepcionales justificados, el servicio de la administración encargada de las obras procederá, en presencia del contratista, a efectuar la comprobación del replanteo hecho previamente a la licitación, extendiéndose acta del resultado que será firmada por ambas partes interesadas, remitiéndose un ejemplar de la misma al órgano que celebró el contrato.
- INFORME DE SEGURIDAD Y SALUD
INFORME DE SEGURIDAD Y SALUD: Documento técnico que incorpora la información necesaria de aplicación en las pequeñas y medianas empresas que incluirá, en su caso, las medidas particulares que para éstas se contemplen en materia prevención de riesgos laborales, según lo dispuesto en el artículo 5.5 (BOE, 1995).
- ACTA DE APROBACIÓN DE SEGURIDAD Y SALUD
ACTA DE APROBACIÓN DE SEGURIDAD Y SALUD: Documento de constancia que aprueba el informe de seguridad y salud por el organismo competente.
- PLAN SEGURIDAD Y SALUD
PLAN SEGURIDAD Y SALUD: Tal como se recoge en el Real Decreto 1627/1997, de 24 de octubre, por el que se establecen las disposiciones mínimas de seguridad y salud en obras de construcción, el proyecto de conservación debe comprender el estudio de seguridad y salud o, en su caso, el estudio básico de seguridad y salud, en los términos previstos en las normas de seguridad y salud en las obras.
El objetivo general de estos estudios es precisar las normas de seguridad y salud aplicables en la obra, identificando los riesgos, diseñando la prevención adecuada y evaluando su eficacia. En el Real Decreto 1627/1997, de 24 de octubre, por el que se establecen las disposiciones mínimas de seguridad y salud en obras de construcción, el Artículo 4 determina la obligatoriedad de que en la fase de redacción del proyecto se elabore un Estudio de Seguridad y Salud en los proyectos de obras en que se den alguno de los supuestos siguientes:
a) Que el presupuesto de ejecución por contrata incluido en el proyecto sea igual o superior a 450.759,08 €.
b) Que la duración estimada sea superior a 30 días laborables, empleándose en algún momento a más de 20 trabajadores simultáneamente.
c) Que el volumen de mano de obra estimada, entendiendo por tal la suma de los días de trabajo del total de los trabajadores en la obra, sea superior a 500.Se debe indicar cuál de los supuestos cumple y en base a cuál de ellos se redacta el Estudio. En los proyectos de conservación no incluidos en ninguno de los supuestos previstos en el apartado anterior se determina la obligatoriedad de que en la fase de redacción del proyecto se elabore un Estudio Básico de Seguridad y Salud. Tal como se recoge en el artículo 5 del Real Decreto 1627/1997, el estudio de Seguridad y Salud tendrá la misma estructura de un proyecto (IAPH, 2019a).
- ACTA DE APERTURA DE TRABAJO
ACTA DE APERTURA DE TRABAJO: Documento oficial de constancia en el que consta la apertura del centro de trabajo (Ministerio de Fomento, 2019).
- FOTOGRAFÍA Inicio/Generales
FOTOGRAFÍA de inicio: La fotografía desde sus inicios ha encontrado un importante lugar en la documentación de bienes culturales y resulta indispensable en el proceso de documentación de bienes patrimoniales para su identificación y reconocimiento en caso de pérdida. Además, traduce el mundo tridimensional a uno bidimensional y permite examinar los objetos fuera de su ambiente controlado, aporta en el conocimiento de la historia de su alteración en el plano material y estético y en un nivel de mayor especialización, sirve con propósitos de publicación (VV.AA., 2008). En una imagen digital de inicio de una obra se puede almacenar tanto información que describe la morfología de un objeto o escena, como información relativa a la naturaleza de dicha superficie, como puede ser el color, textura, deterioro y todo ello referido a un instante en la historia o vida del bien patrimonial. Estas pueden ser vistas generales de sus diferentes ángulos o ampliar dicho registro incluyendo aspectos específicos relevantes como marcas, zonas decoradas u otros detalles que caracterizan al bien patrimonial. Hay que apuntar que es una importante herramienta para la preservación de la información que describe un bien cultural y su intervención asociada, es decir, garantiza el acceso a su valor científico (Ballart-Hernández, 1997; Pereira-Uzal, 2017) y un control de calidad normalizado para la captura (Williams & Stelmach, 2010; Van Dormolen, 2012) o en su preservación (PARTHENOS, 2018).
- FOTOGRAFÍA Estado de conservación
FOTOGRAFÍA de estado de conservación: Documento gráfico fundamental para los trabajos de diagnóstico patrimonial, que permite registrar con rapidez y objetividad datos que no son representables en el dibujo. Son imágenes utilizadas para investigación, donde algunos detalles específicos permiten realizar análisis individuales o comparativos determinados por los profesionales encargados de su estudio: descripción de materiales, degradación, fracturas, forma, inscripciones, etc. Deben ir con escala y carta de color.
- CARTOGRAFÍA Localización, ubicación y acceso
CARTOGRAFÍA mediante la representación de localización, ubicación y acceso: Documento gráfico que, al igual que la fotografía, resulta un instrumento idóneo para la explicación patrimonial y la representación gráfica de los mismos. Deben ir a escala adecuada y acotados de forma que no haya que realizar medición sobre ellos. El número de planos a incluir en cada grupo dependerá del tipo del bien y complejidad de la intervención (Belart et al., 2020).
Un plano de localización y emplazamiento será aquel que relacione el edificio con otras estructuras y las características topográficas y paisajísticas (Historic England, 2006). Los planos de accesibilidad al bien objeto de los servicios u obras examinarán el sitio para analizar la infraestructura que se necesita para el planteamiento de la obra. - CARTOGRAFÍA General del bien (alzados, plantas, cenital)
CARTOGRAFÍA mediante la representación general del bien (alzados, plantas, cenital): Documento gráfico que muestra el estado real en el momento de redactar el proyecto, ha de ser suficientemente descriptiva para mostrar la morfología del monumento. Por tanto, es necesario reflejar tanto la morfología general como los detalles correspondientes a la zona en la que se interviene (Belart et al., 2020). Planos de estado del monumento que se deben presentar a escala preferentemente 1/50 o 1/100, incluyendo:
- Planos en planta de los distintos niveles representativos.
- Planta cubierta.
- Plantas subterráneas, si las hubiere.
- Planta cenital, si es necesario.
- Planos de secciones longitudinales y transversales suficientes para la descripción total del monumento que sirven para ilustrar las relaciones verticales de un edificio (por ejemplo, la forma de las cerchas del tejado).
- Planos de alzados y fachadas interiores y exteriores. Alzados medidos, cuando sean necesarios para comprender el diseño, el desarrollo o la función del edificio.
- Proyecciones tridimensionales cuando sean útiles para comprender el edificio. Si se consideran parte integrante del expediente deben ir siempre acompañadas de planos medidos, secciones y alzados. - MODELOS 3D topográficos de inicio
MODELOS 3D topográficos de inicio: Documento gráfico 3D que se genera al inicio de la ejecución de obra a partir de imágenes y mediciones del patrimonio cultural del mundo real (objetos, edificios, monumentos arqueológicos, etc.) captadas mediante instrumentación específica. Este tipo de contenido proporciona una representación fiel, a menudo fotorrealista, de los objetos del mundo real; la precisión con la que se representa la realidad está vinculada a los instrumentos utilizados para la captura y a los algoritmos de procesamiento. Los modelos se crean generalmente en forma de nubes de puntos o mallas (Giulio & Cassidy, 2020). Esta categoría incluye la fotogrametría, los modelos escaneados, los modelos digitales del terreno y los modelos volumétricos. Ejemplos de este tipo son:
a) Representaciones fotorrealistas del exterior de un objeto de una colección de museo en su estado actual;
b) Representaciones de las superficies interiores y exteriores de un objeto;
c) Levantamientos en 3D de edificios históricos y yacimientos arqueológicos que describan las superficies interiores y exteriores y los componentes de las estructuras;
d) Levantamientos en 3D de paisajes arqueológicos
e) Representaciones volumétricas de objetos para impresión en 3D;
f) Imágenes radiológicas en 3D, resonancia magnética y tomografía computarizada (por ejemplo, tomografía de momias y otros objetos de museo).
Se recomienda utilizar esta metodología siempre que se pueda, porque aporta mayor fiabilidad (deformaciones, desplomes, grietas, etc.) y permite documentar todo el edificio (Belart et al., 2020). - MODELOS 3D proyectos
MODELOS 3D de proyectos: Documento gráfico que representan algo que aún no se ha hecho, pero que propone realizar en un futuro.
a) Restauración virtual: consiste en utilizar un modelo virtual para reordenar los restos materiales disponibles con el fin de recrear visualmente algo que existió en el pasado. Así, la restauración incluye la anastilosis virtual , una visualización exacta de una restauración realizada mediante una simulación basada en las evidencias encontradas o una reconstrucción hipotética de un determinado objeto o sitio perteneciente a un patrimonio cultural o a una acción concreta .
b) Proyectos de construcción
c) Propuesta de intervención - MODELOS 3D gestión HBIM/SIG
MODELOS 3D de gestión: Documento gráfico 3D producidos con fines de gestión y diseño de edificios. Esta categoría incluye los modelos de información de edificios (BIM) y los modelos de información de edificios históricos (HBIM) producidos mediante software CAD/CAM, así como los modelos SIG 3D (Giulio & Cassidy, 2020). Algunos ejemplos de este tipo son:
a) Modelos HBIM producidos para la restauración y gestión de edificios, que permiten a los especialistas en edificios históricos compartir información con diversas disciplinas especializadas en intervención de patrimonio;
b) Modelos BIM-to-GIS y/o 3D GIS de paisajes arqueológicos y entornos a gran escala. - ESTUDIO HISTÓRICO
ESTUDIO HISTÓRICO mediante informe histórico: Documento técnico que ayuda a comprender la historia del edificio y su contexto, así como una mejor comprensión de la arquitectura, ideologías, estilos, tecnologías de construcción, materiales de construcción y sistemas estructurales de la época del edificio. También muestra cómo el edificio funcionó y cumplió sus diversas funciones a lo largo de su vida útil (Historic England, 2006). Se trata del documento que registra la información cronológica y descriptiva de los elementos que tiene y tuvo el bien y los procesos y contextos en los que se dieron los cambios que ha ido teniendo, así como los problemas que ha ido apareciendo en la construcción. Para entender cuál es el valor cultural será fundamental también la recopilación de la información recogida con los acontecimientos usos y costumbres pasados y presentes que han dado significancia al bien (Servicio de Patrimonio Histórico-Arquitectónico de la Diputación de Álava, 2021). La documentación histórica puede combinar la geometría del edificio (incluyendo planos previos, materiales de construcción) con aspectos como textos históricos, figuras arqueológicas, orales, bocetos y fotos. Estas fuentes de datos pueden crear una mejor comprensión sobre el edificio en su estado actual, así como su morfología histórica a lo largo del tiempo. También pueden contribuir a comprender la construcción sistemas de la edificación y su desarrollo a través de la historia del edificio, además de construir una idea sobre los materiales y tecnologías utilizados en su construcción (Khalil et al., 2021).
- ESTUDIO ARQUEOLÓGICO
ESTUDIO ARQUEOLÓGICO mediante informe arqueológico: Documento técnico encaminado hacia la comprensión de la historia y contexto del edificio. En ciertas circunstancias puede ser necesario realizar actividades arqueológicas dentro del bien a intervenir. Esto debe hacerse de acuerdo con práctica de excavación establecida y por técnicos especializados (Historic England, 2006) y según lo establecido en el proyecto de intervención arqueológica.
- ESTUDIOS ANTROPOLÓGICOS COMPLEMENTARIOS A LA INVESTIGACIÓN ARQUEOLÓGICA
ESTUDIOS ANTROPOLÓGICOS complementarios a la investigación arqueológica mediante informe antropológico: Estudio técnico que se centra en el análisis de los valores del bien cultural basado en evaluaciones científico-técnicas e histórico-críticas, así como en la determinación de la importancia del diseño del bien cultural, la relevancia de su concepción. El concepto de patrimonio cultural es una construcción social que se ha ido modificando a lo largo del tiempo que alberga progresivamente una mayor variedad de elementos culturales; nuevas atribuciones de valor y nuevas relaciones con los sujetos sociales que lo definen o a quienes representa (p. ej. IAPH, 2018). El objetivo de estos estudios es el de analizar las percepciones sociales individuales y colectivas que desde una perspectiva patrimonial tienen los objetos de estudio sobre su propio entorno y, en segundo lugar, reconstruir la memoria social del elemento a intervenir. Así pues, se identifican y describen los diferentes significados y valores residentes en el bien, analizándolos de forma individualizada (valor histórico, valor artístico, valor instrumental, valor social, valor de novedad, valor iconográfico, etc.). En su caso se realizará un breve balance evolutivo de dichos valores (p. ej. Almodóvar & Carmen, 2017).
- ESTUDIO DEL ESTADO DE CONSERVACIÓN Informe diagnóstico
ESTUDIO DEL ESTADO DE CONSERVACIÓN mediante informes diagnósticos: Se entiende por diagnóstico la recopilación de información, su ordenamiento e interpretación, así como la obtención de conclusiones e hipótesis sobre el estado de conservación del bien en un momento determinado. Por tanto, es el documento que permite conocer mejor la realidad, la existencia de debilidades y entender las relaciones entre los distintos elementos que forman el bien. El informe del estado de conservación normalmente es el resultado de una evaluación del estado (UNE-EN 15898:2019). De igual forma el diagnóstico hace posible definir problemas y potencialidades, profundizando en los mismos y estableciendo órdenes de importancia o prioridades, así como reconocer problemas que son causa de otros factores y las consecuencias que acarrean para la conservación de la obra de arte. El diagnóstico permite diseñar estrategias, identificar alternativas y decidir acerca de acciones a realizar. Este documento constituirá la base para la planificación y programación de los tratamientos propuestos en el proyecto. En función de lo indicado, el técnico recogerá la información disponible para cada grupo de datos, valorando la idoneidad, seleccionando la información y descartando lo que no sea útil para la elaboración del diagnóstico. Por lo tanto, el objetivo de este apartado es el conocimiento en profundidad de las alteraciones, de su localización y de las causas de degradación, tanto del original como de las intervenciones anteriores. Conjuntamente, con los resultados de los estudios técnico-científicos, se emitirán conclusiones que determinarán el tratamiento de conservación y/o restauración más adecuada, considerando los siguientes apartados:
Descripción de las alteraciones y localización. Se describirán las patologías identificadas tanto de los elementos originales como de los añadidos, obtenidos de forma organoléptica y del resultado de los estudios técnico-científicos, teniendo en cuenta su procedencia y consecuencias en las obras. La descripción y análisis de las intervenciones anteriores, se realizará con respecto a los elementos originales y las intervenciones anteriores (IAPH, 2019). - ESTUDIO DEL ESTADO DE CONSERVACIÓN ficha de idoneidad
ESTUDIO DE ESTADO DE CONSERVACIÓN mediante justificación de propuesta a través de fichas de ensayos de idoneidad de tratamiento: Documentos técnicos (normalmente en forma de ficha) que reflejan la evaluación de los tratamientos aplicados a un bien que se realizan durante la fase de restauración mediante catas o mediante el trabajo en laboratorio a partir muestras. Es un estudio que se realiza tanto en obra, como en laboratorio, y permite medir la efectividad y el riesgo que presenta los tratamientos estableciendo los parámetros de seguridad para su aplicación según el contexto de cada caso (propiedades intrínsecas de los materiales, estado de conservación, condiciones ambientales, etc.). Todo ello en función de las propiedades y condiciones de conservación de la obra. La metodología de trabajo suele ser de carácter progresivo, comenzando por una batería de análisis básicos no destructivos acometidos en obra, hasta llegar a otros de mayor complejidad realizados en laboratorio que precisan toma de micro-muestras. El seguimiento se realiza mediante la sección de áreas de estudio y representativas en función de su constitución material y estado de conservación. Sobre cada área seleccionada, se efectúa tanto de manera previa como después del tratamiento de la documentación fotográfica estándar en luz visible y ultravioleta, la medición del pH y la conductividad, las coordenadas colorimétricas y se registran en las cartografías. Este estudio permite determinar si el tratamiento aplicado tiene alguna incidencia negativa, valorando tanto los posibles cambios estructurales y morfológicos de la superficie, como la permeabilidad de residuos, así como evalúa el cambio de las propiedades químicas y ópticas de la superficie (Ministerio de Cultura y Deporte, 2021), tanto a corto plazo como a largo plazo, bajo los factores extrínsecos de alteración de cada caso a través de ensayos de envejecimiento acelerado.
- ESTUDIO DEL SISTEMA ESTRUCTURAL del terreno
ESTUDIO DEL SISTEMA ESTRUCTURAL mediante estudio del terreno: Documento técnico que evalúa los condicionantes del terreno en superficie (Eurocódigo 7, 2002) ya que resultan importantes en relación a las posibles afectaciones de las humedades en el edificio. Los principales son las líneas de vaguada natural o artificial y las escorrentías, las cuales han podido ser transformadas en tiempos pasados por variaciones planimetrías de desarrollo urbano. Además también tiene en consideración el terreno propio o cercano, ya que el estudio geotécnico debe incluir todos los datos en relación con las peculiaridades y problemas del emplazamiento: la inestabilidad, los deslizamientos, el uso conflictivo previo, tales como hornos, huertas o vertederos; los obstáculos enterrados, la configuración constructiva y de cimentación de las construcciones limítrofes; la información disponible sobre el agua freática y pluviometría; los antecedentes cartográficos del desarrollo urbano, y, en su caso, la sismicidad del municipio.
Es conveniente añadir todos los datos que aporte el estudio histórico sobre obras recientes o no tan recientes de remodelación de edificios cercanos y del entorno cercano, sobre nuevas conducciones subterráneas o sobre cómo el derribo de edificios colindantes dejan la ubicación exenta de nuevos edificios, etc. (Belart et al., 2020). - ESTUDIO DEL SISTEMA ESTRUCTURAL Control geométrico
ESTUDIO DEL SISTEMA ESTRUCTURAL mediante control geométrico: Documento técnico que se centra en el estudio y la caracterización de las patologías constructivas, que requiere monitorizar ciertos comportamientos del bien mediante instrumentación especializada. Igualmente, para la determinación mediante ensayos de la resistencia de las estructuras y la composición de materiales constructivos, se podrá controlar con herramientas de las que disponen laboratorios especializados (Servicio de Patrimonio Histórico-Arquitectónico de la Diputación de Álava, 2021).
- ESTUDIO TECNOLÓGICO constructivo
ESTUDIO TECNOLÓGICO mediante informe constructivo: Documento técnico que se centra en entender el comportamiento estructural, definir cuál es la composición constructiva del elemento y conocer con detalle las diferencias con las que cuenta. Se centrará en el estudio de patologías estructurales y constructivas, y describirá el estado original de la construcción las técnicas empleadas, las modificaciones sufridas en el tiempo, y cuáles han sido sus efectos. Asimismo, definirá la composición, el funcionamiento y el estado actual de la estructura los cerramientos y las instalaciones. Se realizarán ensayos que se considere necesarios para conocer el estado resistente y la estabilidad de la estructura, así como de los materiales presentes en los diferentes sistemas constructivos afectados por la actuación. Finalmente se determinará cuál es el nivel de seguridad de la estructura y se propondrán medidas de actuación que sean proporcionales, compatibles y respetuosos con los valores del bien (Servicio de Patrimonio Histórico-Arquitectónico de la Diputación de Álava, 2021).
- ESTUDIO TECNOLÓGICO ornamental
ESTUDIO TECNOLÓGICO mediante informe ornamental: Documento técnico que en los casos de especial relevancia artística o cuando se vayan a actuar sobre elementos sobresalientes, o sobre elementos constructivos del inmueble, hay que prestar atención a los escudos, portadas, capiteles o claves, cerrajería, carpintería, canales escultóricos, detalles ornamentales u otros elementos asociados a la propia construcción, ya que forman parte indisociable del bien. En estos casos, la intervención irá acompañada de un informe técnico redactado por profesionales de la restauración. Asimismo, no deberán pasarse por alto la presencia de mobiliario y acabados interiores de interés como papeles de pared, empapelados, revocos, mosaicos o azulejerías, tapizados, esgrafiados o pinturas murales (Servicio de Patrimonio Histórico-Arquitectónico de la Diputación de Álava, 2021).
- ESTUDIOS DE TÉCNICAS DE EXAMEN POR IMAGEN luz visible
ESTUDIOS DE TÉCNICAS DE EXAMEN POR IMAGEN mediante luz visible: Documento técnico que se basa en el conjunto de imágenes que se pueden obtener utilizando diferentes ampliaciones y bajo diferentes condiciones de iluminación (iluminación directa, semidirecta, iluminación rasante o transmitida) (UNE-EN 17543, 2022). La primera aproximación para el estudio del estado de conservación de cualquier obra es siempre la inspección visual. Para el registro documental de esa primera inspección, la fotografía se presenta como un medio insustituible. Las tomas fotográficas, en formato digital, se realizan bajo unos parámetros de calidad contrastados, primando la precisión y la objetividad frente a la creatividad. Para cumplir con estas exigencias, las tomas se realizarán en formato RAW, con balance de blancos adaptado a cada entorno luminoso. Siempre que sea posible se utilizará un fondo neutro. La entrega de esta documentación se hará en formato TIFF o JPEG a la mínima compresión, además con espacio de color incrustado Adobe RGB. Asimismo, al inicio de cada serie y siempre que se produzca un cambio cualitativo en la iluminación, se hará una toma con carta de color; se empleará para ello la carta Munsell ColorChecker, uno de los estándares de facto en perfilado de cámaras fotográficas digitales, conveniente para una adecuada gestión del color. Las técnicas fotográficas que pueden utilizarse con luz visible son: fotografía con luz normal y luz rasante (con este tipo de iluminación se evidencian datos que no se pueden ver a simple vista como alteraciones levantamientos grafitis o depósitos superficiales), mediante tomas generales, detalles y macro.
- ESTUDIOS DE TÉCNICAS DE EXAMEN POR IMAGEN luz no visible
ESTUDIOS DE TÉCNICAS DE EXAMEN POR IMAGEN mediante luz no visible: Se trata de las fotografías realizadas con diferentes longitudes de onda (Pereira-Uzal, 2019), como la fluorescencia ultravioleta y la reflectografía infrarroja u otras técnicas como la video endoscopía o la termografía (IAPH, 2019 ;UNE-EN 17543, 2022).
- ESTUDIO ANALÍTICO
ESTUDIO ANALÍTICO: Documento técnico que se centra en el estudio de acciones que se emprenden para alcanzar el mayor grado de conocimiento del bien patrimonial a efectos de comprobación de la hipótesis que investiga. Son estudios que identifican los tipos de alteración, su naturaleza y alcance. En cada caso se empleará la técnica más adecuada para conseguir este fin y poder contribuir a dictaminar el estado de conservación y definir las necesidades de preservación y tratamiento. Estos estudios se basarán en una metodología científica adaptada a la tipología y naturaleza del bien. En los bienes culturales asociados a inmuebles se contemplará, si procede, la posibilidad de realizar estudios técnicos propios del ámbito arquitectónico (IAPH, 2019).
- ESTUDIO ANALÍTICO Caracterización de materiales
ESTUDIO ANALÍTICO mediante informe de caracterización de materiales (biológicos, químicos, físicos, ceramológicos, dendrocronológico, etc.): Documento técnico que se centra en el análisis de materiales concretos para dar respuesta a interrogantes específicos sobre el deterioro. Estudia la asociación entre una patología dada o determinado estado de conservación y los posibles factores causantes. Estos estudios determinarán la caracterización e identificación de los materiales constitutivos de la obra, ya sean originales, añadidos o de las transformaciones sufridas a través de su historia material (p. ej. Robador et al., 2016). Pueden ser análisis químicos de materiales pictóricos y aglutinantes, identificación de maderas, análisis mineralógico-petrográfico, etc. (Pérez del Campo et al., 2004).
- ESTUDIO ANALÍTICO Informe Datación de materiales
ESTUDIO ANALÍTICO mediante Informe datación de materiales: Documento científico- técnico que se emprende para alcanzar el mayor grado de conocimiento del bien patrimonial a efectos de comprobación de la hipótesis que investiga la cronología y la datación exacta o aproximada de un material concreto para poder contextualizarlo en la historia (p. ej. Dolores & González, 1998).
- ESTUDIO AMBIENTAL y ENTORNO
ESTUDIO AMBIENTAL y ENTORNO: Documento técnico que debe describir los datos más relevantes del municipio en el que se encuentra el edificio patrimonial. Se deben exponer los datos geográficos, topográficos, demográficos, etc., siempre que estén relacionadas con el edificio, así como el paisaje cercano al edificio, que puede ser un elemento relevante en el proceso de restauración. Además, puede darse el caso de que su posición en el paisaje se haya convertido en significativa o que haya contribuido a su transformación. En este apartado es necesario describir el contexto inmediato en el edificio. Hay que explicar tanto las características de la trama urbana en concreto (barrio, vecindario, calle, etc.), como sus dimensiones, tipos más característicos, accesos, etc. En algunos casos, el edificio patrimonial puede pertenecer a un conjunto de edificaciones, a un recinto o en una estructura compleja, como un convento, una fortificación, un recinto amurallado, etc. En estos casos, es necesario describir en este apartado las características más relevantes de este conjunto. También es necesario describir aquí los entornos cercanos, como podrían ser la era de una masía o los patios y jardines. En todos los casos es necesario exponer las relaciones entre el edificio existente y ese entorno o conjunto (Belart et al., 2020).
- ESTUDIO AMBIENTAL y ENTORNO Hidrológico
ESTUDIO AMBIENTAL y ENTORNO mediante Informe hidrológico: Documento técnico que define cuáles son las consecuencias hidráulicas que una obra o proyecto puede llegar a afectar el estado de una cuenca hidrológica que le corresponde. Este estudio resulta fundamental para conocer las condiciones de equilibrio del interior y la incidencia de los factores medioambientales desde el exterior antes de la intervención y para evaluar el comportamiento del edificio tras la intervención, debido a la recogida sistemática de datos a lo largo de todo el proceso de intervención (p. ej. IAPH, 2013).
- ESTUDIO AMBIENTAL Y ENTORNO Datos de temperatura, humedad relativa, punto de rocío
ESTUDIO AMBIENTAL Y ENTORNO mediante datos de temperatura, humedad relativa, punto de rocío: Es el estudio técnico sobre el entorno que rodea un bien. Expone los datos de las causas, la dinámica de las patologías y fenómenos de alteración existentes, no actuando solamente sobre las alteraciones detectadas, sino sobre sus causas directas, y el entorno, garantizando así la mejor tutela de los bienes. Son los datos que permiten mejor conocimiento, comprensión del estado de conservación y las necesidades del binomio bien-contexto (IAPH, 2019).
- ESTUDIO AMBIENTAL y ENTORNO iluminación
ESTUDIO AMBIENTAL y ENTORNO mediante Informe de iluminación: Documento técnico que evalúa los datos de monitoreo de aspectos visuales y de iluminación del edificio tales como iluminación natural, iluminación artificial, confort visual y efecto de deslumbramiento. Estas variables son métricas importantes que pueden ayudar en el diseño de iluminación para la reforma y rehabilitación de edificios patrimoniales, y pueden tener su efecto también en el rendimiento energético del edificio (Garretón et al., 2018).
- ESTUDIO AMBIENTAL y ENTORNO Termográfico
ESTUDIO AMBIENTAL y ENTORNO mediante informe termo-hidrográfico: Documento técnico que analiza los sistemas de climatización, centralizados o individuales, para controlar el ambiente interior desde el punto de vista termo-higrométrico como la temperatura y la humedad relativa de los espacios (IAPH, 2019).
- ESTUDIO AMBIENTAL y ENTORNO termo-hidrográfico
ESTUDIO AMBIENTAL y ENTORNO mediante informe termográfico: Documento técnico que ayuda a determinar posibles causas de infiltraciones, humedades, puentes térmicos, etc. La localización de fugas es posible mediante termografía ya que las zonas húmedas serán superficies más frías que su entorno.
- ESTUDIO DEL AHORRO ENERGÉTICO (ADELANTO DEL ANÁLISIS SEGÚN VALOR POTENCIAL DE USO)
ESTUDIO DEL AHORRO ENERGÉTICO (según valor potencial de uso) mediante informe energético: Documento técnico que refleja datos de rendimiento con el objetivo de comprender y analizar el estado actual de la operatividad y el rendimiento del edificio en sus diversos aspectos, como el rendimiento energético, rendimiento térmico, confort de los usuarios, rendimiento de seguridad y protección. Supervisar y documentar el uso de la energía y la eficiencia energética del edificio es un objetivo importante en lo que respecta a la rehabilitación/reforma de edificios patrimoniales y mediante una mejor gestión y mejoras de edificios, podrían cumplirse objetivos de rendimiento energético, así como una reducción de los costos de funcionamiento. El seguimiento y la evaluación del rendimiento energético del edificio está relacionado con la eficiencia, el control y gestión de servicios de ingeniería (calefacción y refrigeración; suministro de agua caliente e iluminación; equipamiento y electrodomésticos) (Khalil et al., 2021).
- MATERIALES Y CONTROL DE CALIDAD
MATERIALES Y CONTROL DE CALIDAD mediante fichas técnicas: Documento en forma de fichas realizadas en obra que deben enumerar las unidades de obra y los materiales correspondientes que deben ser objeto de un control de calidad. Se razonará adecuadamente la necesidad de este anejo y cuáles son los elementos que se deben verificar, indicando normativa o legislación aplicable. Se describirán los controles de calidad de todas aquellas unidades de obra y materiales que intervengan en el proyecto. Se presentará en una tabla resumen en la que aparecerán descritos los materiales y unidades de obra objeto del control de calidad, mediciones de materiales, lotes de frecuencia de los ensayos, normas UNE aplicables para los ensayos de laboratorio, número de ensayos, precio orientativo de cada ensayo, valoración económica. Estos importes no formarán parte del presupuesto, ni serán contemplados en partida alguna. Se corresponden con parte o el todo del valor que se determine tal como recoge el artículo 145 del Reglamento General de la Ley de Contratos del Sector Público, que indica que según se determine en el pliego de cláusulas Administrativas, debe asumir el contratista como control de calidad de la ejecución de una obra (IAPH, 2019).
- ESTUDIO DE GESTIÓN DE RESIDUOS
ESTUDIO DE GESTIÓN DE RESIDUOS: Documento técnico que según el Real Decreto 105/2008, de 1 de febrero, por el que se regula la producción y gestión de los residuos de construcción y demolición (Real Decreto 105/2008 RCDs, 2008) planifique y acredite que los residuos de construcción y demolición producidos en obras serán y han sido debidamente gestionados. Entre las obligaciones que se imponen al productor de una obra, destaca: […la inclusión en el proyecto de obra de un estudio de gestión de los residuos de construcción y demolición que se producirán en ésta, que deberá incluir, entre otros aspectos, una estimación de su cantidad, las medidas genéricas de prevención que se adoptarán, el destino previsto para los residuos, así como una valoración de los costes derivados de su gestión que deberán formar parte del presupuesto del proyecto. También, como medida especial de prevención, se establece la obligación, en el caso de obras de demolición, reparación o reforma, de hacer un inventario de los residuos peligrosos que se generen, proceder a su retirada selectiva y entrega a gestores autorizados de residuos peligrosos].
Este anexo debe entenderse, en su caso, como un documento con naturaleza independiente dentro del proyecto al constar de los mismos apartados que un proyecto.
Memoria. En la Memoria han de abordarse las siguientes cuestiones:
Legislación aplicable o Identificación, cuantificación y gestión de los residuos.
Identificación. De aquellos residuos producidos en obra según la Lista Europea de Residuos, se cuantificarán explicando su método de estimación, se detallará el posible uso que se dará a estos residuos (eliminación o valorización) y las medidas para la prevención de residuos en la obra.
Planos. Se incluirán tantos planos como sean necesarios para definir la zona de clasificación de residuos o vertederos temporales.
Pliego de Condiciones. En el Pliego de Prescripciones Técnicas se detallará cómo han de realizarse las operaciones de almacenamiento, manejo, separación y, en su caso, otras operaciones de gestión de los residuos en la obra.
Presupuesto. Al ser un documento contractual, éste deberá ir firmado por el proyectista y tendrá que incluir todas las partidas habituales de un presupuesto:
Mediciones Cuadro de Precios 1: Precios de las unidades de obra expresadas de forma textual. Cuadro de
Precios 2: Precios de las unidades de obra descompuestos por naturaleza de coste o Presupuestos parciales o Resumen general de presupuesto (IAPH, 2019a). - FOTOGRAFÍA Procesos de trabajo
FOTOGRAFÍA de procesos de trabajo: Documento gráfico que ilustra las intervenciones de conservación y/o restauración, de reconstrucción o de excavación que permiten evaluar y documentar los resultados obtenidos en cada parte del proceso de ejecución.
- FOTOGRAFÍA Catas y pruebas
FOTOGRAFÍA de catas y pruebas: Documento gráfico que ilustra la localización exacta de las pruebas de idoneidad del tratamiento a realizar.
- FOTOGRAFÍA Toma de muestras
FOTOGRAFÍA de toma de muestras: Documento gráfico que ilustra la localización exacta de la extracción de muestras para los análisis químicos o la idoneidad de los tratamientos.
- FOTOGRAFÍA Recursos auxiliares
FOTOGRAFÍA de Recursos auxiliares: Documento gráfico que ilustra los medios disponibles que posibilitan realizar la obra (andamios, protecciones, lonas de divulgación, etc.).
- CARTOGRAFÍA Estado de conservación/tratamientos
CARTOGRAFÍA del estado de conservación/tratamientos: Documento gráfico que refleja las actuaciones a llevar a cabo en la intervención, así como debe establecer una comparación entre el estado anterior a la intervención. Por tanto, deberán ser claros y precisos, conteniendo desde la información general hasta la precisión técnica detallada, además de las especificaciones técnicas de los materiales propuestos y/o tratamientos realizados (IAPH, 2019). La documentación gráfica debe tener un grado de detalle relacionada con la escala: no se representará con el mismo grado de detalle un plano a escala 1/200 que uno a escala 1/50. Existen numerosas referencias en relación a las condiciones que ha de cumplir la documentación gráfica de un proyecto de conservación-restauración en relación a las cartografías de estado de conservación/tratamientos. Según (AENOR, 2017) el formato debe ser uniforme y con códigos fijos. Así IAPH, 2019a especifica que deben contener desde la información general hasta la precisión técnica detallada además de las especificaciones técnicas de los materiales y propuestos empelados. Deben ir a escala adecuada y acotados de forma que no haya que realizar medición sobre ellos y se identificarán claramente los materiales, elementos, piezas y sistemas constructivos.
- CARTOGRAFÍA Toma de muestras
CARTOGRAFÍA de la toma de muestras: Documento gráfico que representa la extracción de las muestras para estudios analíticos o la idoneidad de tratamientos.
- CARTOGRAFÍA Catas y pruebas
CARTOGRAFÍA de las catas y pruebas: Documento gráfico que representa la localización exacta de las catas y pruebas realizadas en el estudio de idoneidad de tratamientos.
- CARTOGRAFÍA Lectura de paramentos
CARTOGRAFÍA de lectura de paramentos: Documento gráfico de carácter analítico, en el que se especifica el proceso cronológico (hipotético) razonado, de construcción, el estado físico de la construcción, así como su posible cronología (Historic England, 2006). Las fases de la evolución de un edificio pueden representarse por tonos o por colores, mediante diagramas secuenciales o mediante anotaciones. Siempre que se incluyan en un registro, deben ir acompañados de los planos no marcados en los que se basan. Además, los planos deben mostrar la forma y ubicación de cualquier estructura de importancia histórica, como puertas, ventanas y chimeneas tapiadas, juntas de mampostería, vigas de techo y otros cambios en los niveles de suelo y techo, así como cualquier indicio de instalaciones de importancia.
- CARTOGRAFÍA Materiales constitutivos
CARTOGRAFÍA de los materiales constitutivos: Documento gráfico que registran las diferencias de los materiales que constituyen una obra. Desarrollados en el estudio de materiales constructivos.
- CARTOGRAFÍA Puntos críticos
CARTOGRAFÍA mediante puntos críticos: Documento gráfico que representa aquellos puntos de especial debilidad a tener en cuenta en las labores de mantenimiento y revisión dentro del Plan de conservación preventiva.
- CARTOGRAFÍA Iluminación
CARTOGRAFÍA de iluminación: Documento gráfico que representa la iluminación existente y las modificaciones efectuadas en línea con el estudio de iluminación.
- VÍDEO REPORTAJE Procesos de trabajo
VÍDEO REPORTAJE sobre procesos de trabajo: Documento gráfico que, además de las películas y videos antiguos, también pueden proporcionar información útil sobre los cambios en el edificio en el contexto de la intervención (Khalil et al., 2021). Se pueden ilustrar los trabajos acometidos, así como vídeos aéreos capturados con drones (p. ej. Fino et al., 2019).
- ENTREVISTAS
ENTREVISTAS: Documento audiovisual fundamental para la generación de información oral. En los procesos de intervención, junto con los video-reportajes, puede ser común realizan entrevistas a los promotores y los agentes de la intervención, que ayudan a entender el contexto de la intervención. Además, las historias orales de los residentes locales y usuarios de los edificios (especialmente las generaciones mayores que fueron testigos de los cambios del edificio y su contexto a lo largo del tiempo) puede proporcionar alguna evidencia del papel del edificio dentro de su sociedad local y ayudar a comprender los cambios socioeconómicos que presenció que podría haber afectado su forma y función con el tiempo.
- DIBUJOS
DIBUJOS mediante Ilustración/cómic/bocetos: Documento gráfico que es excelente forma complementar la comprensión y el registro fotográfico de una intervención (Historic England, 2006). Los dibujos se pueden utilizar para la compresión de la forma de cualquier decoración arquitectónica (por ejemplo, los perfiles de moldura de los marcos de las puertas, vigas, montantes y cornisas) o detalles funcionales a pequeña escala que no se capturan fácilmente por fotografía. Además, en el transcurso de la intervención de conservación-restauración se puede representar la ejecución de la obra mediante bocetos, dibujos ilustrativos, cómics, etc. que se convertirán en una excelente base de representación de las labores acometidas.
- INFORMES MENSUALES
INFORMES MENSUALES: Documentos de juicio sobre el seguimiento de la obra, que se realizará tras las visitas de las obras
- CERTIFICACIONES PARCIALES DE OBRA
CERTIFICACIONES PARCIALES: Documento de constancia de obra que se expedirán mensualmente, en los primeros 10 días siguientes al mes al que correspondan y comprenderán la obra ejecutada durante dicho periodo de tiempo. Estos documentos se enumerarán correlativamente para cada contrato.
- PROPUESTA DE MODIFICADO DE PROYECTO
PROPUESTA DE MODIFICACIÓN DE PROYECTO: Documento que elabora el director de obra en función de los requerimientos del promotor para modificar el proyecto, exigido por la marcha de la obra, siempre que las mismas se adapten a las disposiciones normativas contempladas y observadas en la redacción del proyecto. Artículo 10 del (BOE, 1999).
- AUTORIZACIÓN DE MODIFICADO
AUTORIZACIÓN DE MODIFICACIÓN: Documento de constancia que dispone la autorización por parte del promotor para la modificación del proyecto. Según el artículo 9 del (BOE, 1999), el promotor tiene la obligación de facilitar la documentación e información previa necesaria para la redacción del proyecto, así como autorizar al director de obra las posteriores modificaciones del mismo.
- PROYECTO MODIFICADO
PROYECTO MODIFICADO: Documento técnico que se genera en el transcurso de la obra, que modifica el proyecto básico, ya que las necesidades de intervención pueden requerir cambios que modifiquen a gran escala el proyecto básico, por lo que se realizará una nueva modificación, identificada como tal.
- LIBRO DE ÓRDENES
LIBRO DE ÓRDENES: Documentos de constancia sobre el seguimiento de la obra de acuerdo con lo previsto en el Decreto 462/1971, de 11 de marzo. En el Libro de Órdenes y Asistencias el director de obra y el director de la ejecución de la obra consignarán las instrucciones propias de sus respectivas funciones y obligaciones (Ministerio de Fomento, 2019).
- LIBRO DE INCIDENCIAS
LIBRO DE INCIDENCIAS: Documento de constancia basado en el seguimiento que se compondrá de un Libro de Incidencias en materia de seguridad y salud, según el Real Decreto 1627/1997, de 24 de octubre. El Libro de Incidencias se desarrollará conforme a la legislación específica de seguridad y salud. Tendrán acceso al mismo los agentes que dicha legislación determina (Ministerio de Fomento, 2019).
- ACTA DE REUNIÓN
ACTA DE REUNIONES: Documento oficial de constancia en el que se relaciona y certifica la visita y reuniones entorno a la obra en ejecución.
- MEDICIONES Y PRESUPUESTOS
MEDICIONES Y PRESUPUESTO: Documento contable que refleja la relación detallada de los resultados económicos de un programa de conservación, basado en la previsión total de los costes, incrementados con los impuestos vigentes y el margen de beneficio previsto. Se tendrá en cuenta como referencia para su confección el Banco de precios de conservación y restauración de bienes muebles de la administración competente, en la última actualización que corresponda. El presupuesto se estructurará en capítulos y subcapítulos, según las unidades de intervención que se determinen. A su vez cada capítulo se desglosará en partidas enumeradas siguiendo el mismo orden correlativo en el que aparecen en el cuadro de precios unitarios. Se incluirán en este anexo los aspectos necesarios para explicar la formación de las partidas usadas en el proyecto. Para ello se incluirán los siguientes puntos:
Información concreta de la Base de Precios o Tarifas usadas, indicando claramente cómo se codifican aquellos precios que no forman parte de esa Base, justificación de porcentajes de Costes Indirectos. Precios Unitarios (Materiales, Mano de Obra, Maquinaria, Otros), precios Auxiliares, Precios Descompuestos, el Resumen económico, presupuesto de Ejecución Material. El presupuesto de ejecución material (PEM) (IAPH, 2019). - GASTOS DE OBRA
GASTOS DE OBRA: Documento de constancia que refleja los gastos de la obra de conservación-restauración que son llevados a cabo por la ejecutora de la obra. Este documento se usa para contabilizar gastos y ganancias.
- FOTOGRAFÍA Finales
FOTOGRAFÍA del final: Documento gráfico que ilustra el resultado final de la intervención de conservación-restauración. Este tipo de documentación es válida para realizar una comparativa del antes y después de la intervención como lo estipulan algunas leyes autonómicas.
- MODELOS 3D topográficos Final
MODELOS 3D topográficos de final: Documento gráfico 3D que se genera al final de la obra a partir de imágenes y mediciones del patrimonio cultural del mundo real (objetos, edificios, monumentos arqueológicos, etc.) captadas mediante instrumentación específica. Este tipo de contenido proporciona una representación fiel, a menudo fotorrealista, de los objetos del mundo real, lo que permite realizar comparativas del antes y el después de la intervención. Los modelos se crean generalmente en forma de nubes de puntos o mallas (Giulio & Cassidy, 2020). Esta categoría incluye la fotogrametría, los modelos escaneados, los modelos digitales del terreno y los modelos volumétricos. Se recomienda utilizar esta metodología siempre que se pueda, porque aporta mayor fiabilidad (deformaciones, desplomes, grietas, etc.) y permite documentar todo el edificio (Belart et al., 2020).
- MODELOS 3D representación
MODELOS 3D de representación: Documento gráfico que generalmente surgen al final de la obra a partir de visualizaciones y representaciones virtuales generadas gracias a diversas fuentes. Pueden incluir reconstrucciones virtuales basadas en mediciones del mundo real (por ejemplo, de las ruinas supervivientes de edificios históricos y monumentos arqueológicos), así como simulaciones o animaciones de condiciones de trabajo (Giulio & Cassidy, 2020). Ejemplos de este tipo son:
a) Reconstrucciones virtuales de monumentos arqueológicos y edificios históricos, por ejemplo, representando el monumento en un periodo concreto de su vida a partir de mediciones y pruebas procedentes de excavaciones e investigaciones.
b) Visualizaciones de edificios o monumentos históricos que ya no existen, basadas en pruebas documentales y en la comparación con monumentos conocidos de este tipo (p. ej. Tabales-Rodríguez; & Vargas, 2014).
c) Reconstrucciones virtuales de un objeto en su estado original.
d) Simulaciones o animaciones de un objeto en su estado de funcionamiento, por ejemplo, una animación que muestre el entorno de trabajo. - MEMORIA FINAL
MEMORIA FINAL: Documento técnico que sintetiza todas las fases del proceso de conservación-restauración, unido a los resultados de las técnicas analíticas empleadas, y las recoge de forma exhaustiva, tanto textual como gráficamente. A este documento se le denomina memoria final (Pérez del Campo et al., 2004).
- PROGRAMA DE MANTENIMIENTO
PROGRAMA DE MANTENIMIENTO mediante informe mantenimiento: Documento técnico que se basa en la aplicación de medidas preventivas que frenen el deterioro, evitando así llegar a situaciones en las que la restauración es la única vía para garantizar la conservación. No solamente existen ventajas desde el punto de vista de la conservación-restauración, sino también desde una perspectiva económica, puesto que este tipo de soluciones permite aprovechar de manera más eficaz los recursos que los gobiernos y entidades privadas que dedican. Teniendo en cuenta que el mantenimiento es el conjunto de acciones recurrentes en los programas de intervención, encaminadas a mantener los objetos de interés cultural en condiciones óptimas de integridad y funcionalidad, especialmente después de que hayan sufrido intervenciones excepcionales de conservación y/o restauración (Carta del restauro, 1987). En el marco del proyecto de conservación, el programa de mantenimiento deberá sistematizar todas las actividades y estrategias destinadas a prevenir los daños que pudieran ocasionarse en un bien patrimonial en un determinado período temporal, a partir de un estándar conservativo previamente definido por el proyecto de conservación. Su objetivo es garantizar de forma permanente la disponibilidad cultural del bien restaurado, haciendo posible el seguimiento periódico de la intervención, que evidencie la evolución de las acciones realizadas y sirva de detección precoz de cualquier problema que pueda surgir y, en su caso, asegurar, costos de mantenimiento o restauración adecuados.
Estructura del programa de mantenimiento
Elaboración de una propuesta adecuada de mantenimiento que se definirá basándose en los resultados de los estudios previos, las necesidades del bien y la función que desempeñe. El programa deberá abarcar los siguientes aspectos, que aquí de forma resumida se detallan:
a) Registro de seguimiento de los parámetros conservativo, seleccionados según la necesidad del bien, agrupados por secciones;
b) Descripción priorizada de las actividades necesarias para el mantenimiento,
c) En su caso, referido a bienes de extraordinaria complejidad, realización de un plan estratégico.
Los aspectos pormenorizados del plan a tener en cuenta para su redacción son:
a) Inmueble: Estado de conservación, seguimiento y mantenimiento.
b) Bienes muebles: Estado de conservación, seguimiento y mantenimiento.
c) Acciones directa e indirectamente vinculadas con el programa de difusión del edificio y de sus colecciones.En el documento se desarrollarán ampliamente cada uno de estos apartados, estableciendo recomendaciones y normas de mantenimiento para su cumplimiento (IAPH, 2019).
- PROGRAMA DE MANTENIMIENTO Informe de inspección
PROGRAMA DE MANTENIMIENTO mediante informe de inspección: Documento técnico que refleja las acciones periódicas o un conjunto de tareas rutinarias, periódicas y no destructivas necesarias para ralentizar el proceso de deterioro de un edificio histórico orientadas a sostener un bien en un estado adecuado para conservar su interés patrimonial (IAPH, 2019; AENOR, 2020).El documento deberá plasmar todas las actividades y estrategias destinadas a prevenir los daños que pudieran ocasionarse en un bien patrimonial en un determinado período temporal, a partir de un estándar conservativo previamente definido por el proyecto de conservación. Su objetivo hacer posible el seguimiento periódico de la intervención, que evidencie la evolución de las acciones realizadas y sirva de detección precoz de cualquier problema que pueda surgir y, en su caso, asegurar, costos de mantenimiento o restauración adecuados. El mantenimiento conlleva inspecciones periódicas y por tanto un documento que las refleje, una limpieza regular y algunas reparaciones menores que contribuyen a mantener la integridad estructural del sistema del edificio y sus componentes. Además, suele estar acompañado de un cronograma que distribuye las tareas. Ejemplos de ello pueden ser limpieza de canalones, engrasado de maquinaria, limpieza de muebles, etc.
- PLAN DE CONSERVACIÓN PREVENTIVA
PLAN DE CONSERVACIÓN PREVENTIVA mediante memoria de conservación preventiva: Documento que engloba el conjunto de medidas y actuaciones que tienen como objetivo evitar y minimizar el deterioro o pérdidas que se produzcan. Estas medidas y acciones son indirectas y no interfieren con los materiales y estructuras de los bienes, ni modifican su apariencia (Definición aceptada por el ICOM-CC). El fin de la conservación preventiva es participar en la relación que existe entre la previsión y la curación participando en el control de aquellos agentes cuya simple presencia o cuya cuantía desproporcionada con respecto a la considerada beneficiosa, inocua o tolerable, haga necesaria su eliminación o corrección. Por lo tanto, la propuesta de conservación preventiva debe incluir aquellas operaciones o medidas complementarias que sean necesarias adoptar con vistas a garantizar la conservación temporal del bien intervenido. Las actuaciones necesarias en:
-En el entorno (instalación de medidas pasivas, climatización, sistemas de iluminación, etc.)
-En bienes muebles (sistemas de anclajes, sistema expositivo, reposición de estructura de sostén, etc.)
-En bienes inmuebles, entendido como contenedor (eliminación de humedades, revisión de sistemas de canalizaciones, resane de paramentos, sistemas anti-palomas, etc.) (IAPH, 2019). - PLAN DE CONSERVACIÓN PREVENTIVA Datos brutos de monitoreo
PLAN DE CONSERVACIÓN PREVENTIVA mediante datos brutos de monitoreo + informe de interpretación: Documento que refleja los datos brutos pertenecientes a un bien, conjunto o colección y/o su ambiente a lo largo del tiempo. Se mide la temperatura, humedad relativa, iluminación, polución, plagas, etc. (AENOR, 2020a) mediante porcentaje anual de datos procedentes de sensores (IPCE, 2019) y suelen ir acompañados de un documento de juicio que interpreta los datos extraídos. La monitorización es el proceso de medición, inspección y evaluación en base al tiempo, de las propiedades materiales de los bienes y/o factores del ambientes (AENOR, 2016:16096) y trata de obtener información y datos de calidad para poder elaborar protocolos de funcionamiento en el referido al control de las condiciones ambientales y también poder planificar las actuaciones regulares de vigilancia y mantenimiento de las condiciones ambientales (Ministerio de Cultura y Deporte, 2021).
- PLAN DE CONSERVACIÓN PREVENTIVA Informes de inspección
PLAN DE CONSERVACIÓN PREVENTIVA mediante informes de inspección: Documento que se genera a partir del estudio detallado del sistema del edificio y sus componentes decorativos y artísticos. Tiene por objeto identificar posibles «lesiones», contribuir a la identificación de las posibles causas y facilitar una visión de conjunto sobre el estado de conservación de la pieza en su totalidad (IAPH, 2019b). Para tener un seguimiento de los bienes patrimoniales y predisponer los medios técnicos y humanos necesarios para efectuar las acciones que se plantean con la periodicidad indicada se estableces inspecciones periódicas de revisión del bien atendiendo a unos parámetros mínimos que se reflejan en un informe. El producto resultante de la conservación preventiva es la documentación generada en las inspecciones periódicas y, en su caso, en las intervenciones asociadas a la inspección. Es decir, por un lado, se obtendrán como resultado las fichas de recogida de datos y la documentación gráfica ilustrativa de las zonas de control y de los deterioros observados indicando su ubicación (cartografía, planos, fotografías, etc.) y, por otro lado, la descripción de las intervenciones y tratamientos realizados y la documentación gráfica relacionada. Finalmente, será necesario incluir una breve memoria con las conclusiones del trabajo realizado (IPCE, 2019).
- PLAN DE EMERGENCIA (incendio, catástrofes naturales, etc.)
PLAN DE EMERGENCIA (incendio, catástrofes naturales, etc.): Documento que integra los procedimientos para la gestión de situaciones de emergencia se centran en las medidas preventivas antes de la catástrofe y proporcionan una documentación elemental sobre la que se desarrollan las actuaciones durante la catástrofe y las de recuperación. El contenido de los procedimientos debería incluir las siguientes cuestiones: Objetivo, Recursos técnicos, Recursos humanos, Medidas preventivas frente a emergencias, Niveles para el seguimiento y acciones para el control de los riesgos catastróficos, Producto, Información y comunicación y Verificación (IPCE, 2019).
- CERTIFICADO FINAL DE OBRAS
CERTIFICACIÓN FINAL DE OBRAS: Documento de constancia que el órgano de contratación deberá aprobar, en el plazo de tres meses contados a partir de la recepción. La certificación final de las obras ejecutadas será abonada al contratista a cuenta de la liquidación del contrato. Dentro de los diez días siguientes a la terminación del plazo de un mes para realizar la medición, el director de la obra expedirá y tramitará la correspondiente certificación final. Una vez finalizada la obra, la documentación del seguimiento será depositada en la Administración Publica competente (Ministerio de Fomento, 2019).
- ACTA DE RECEPCIÓN DE OBRAS
ACTA DE RECEPCIÓN DE OBRAS: Documento oficial de constancia en el que se relaciona y certifica la finalización de la obra y, por tanto, la entrega de la obra finalizada. En la recepción de la obra ejecutada pueden tenerse en cuenta las certificaciones de gestión de calidad que ostenten los agentes que intervienen, así como las verificaciones que, en su caso, realicen las entidades de control de calidad de la edificación (Ministerio de Fomento, 2019).
Además, según lo dispuesto en el artículo 6 del LOE, (BOE, 1999) la recepción deberá consignarse en un acta firmada, al menos, por el promotor y el constructor, y en la misma se hará constar:
a) Las partes que intervienen.
b) La fecha del certificado final de la totalidad de la obra o de la fase completa y terminada de la misma.
c) El coste final de la ejecución material de la obra.
d) La declaración de la recepción de la obra con o sin reservas, especificando, en su caso, éstas de manera objetiva, y el plazo en que deberán quedar subsanados los defectos observados. Una vez subsanados los mismos, se hará constar en un acta aparte, suscrita por los firmantes de la recepción.
e) Las garantías que, en su caso, se exijan al constructor para asegurar sus responsabilidades. - COMUNICACIONES (CORRESPONDENCIA GRAL)
COMUNICACIONES (CORRESPONDENCIA GENERAL) Cartas: Documentos de transmisión entre la administración y la empresa sobre la obra en ejecución y o su seguimiento.
- INCIDENCIAS
LIBRO DE INCIDENCIAS: Documento de constancia que según la Orden de 20 de septiembre de 1986 por la que se establece el modelo de libro de incidencias correspondientes a las obras en las que sea obligatorio un estudio de seguridad e higiene en el trabajo (BOE, 1986), estipula que en toda obra existirá un libro de incidencias habilitado al efecto y facilitado por el colegio profesional que vise el proyecto de ejecución de la obra. [Dicho libro constara de hojas cuadruplicadas, destinadas cada una de sus copias para entrega y conocimiento de la inspección de trabajo y seguridad social de la provincia en que se realiza la obra…]. Sin perjuicio de lo previsto en los apartados 2 y 3 del artículo 21 y en el artículo 44 de la Ley de Prevención de Riesgos Laborales, cuando el Coordinador en materia de seguridad y salud durante la ejecución de la obra o cualquier otra persona integrada en la Dirección Facultativa observase incumplimiento de las medidas de seguridad y salud, advertirá al Contratista de ello, dejando constancia de tal incumplimiento en el libro de incidencias, y pudiendo paralizar las obras en ejecución.
- INCIDENCIAS ESPECÍFICAS
INCIDENCIAS ESPECÍFICAS mediante informe de incidencias: Documento de constancia que refleja el seguimiento y control del Plan de Seguridad y Salud, así como, toda la información documental relativa a las distintas incidencias específicas que puedan producirse en relación con el Plan de Seguridad y Salud y con las condiciones de trabajo de la obra (BOE, 1986).
- INCIDENCIAS MATERIALES
INCIDENCIAS MATERIALES mediante informe de incidencias: Documento de constancia que refleja la información documental relativa a las incidencias sobre materiales de uso peligrosos en la ejecución de la obra.
- TRANSFERENCIA DEL CONOCIMIENTO: DIFUSIÓN
TRANSFERENCIA DEL CONOCIMIENTO, DIFUSIÓN presentaciones, plan de jornadas, textos académicos, etc.: Documentos de transmisión que se centran en el objetivo más social de la intervención. Están centrados en ampliar el acceso a la sociedad de la intervención realizada, de tal modo que la comprensión del monumento sea más extensiva permitiendo su visualización. Para ello, se utilizan publicaciones en redes sociales, y en prensa convencional, en jornadas divulgativas etc. La difusión está en línea con el plan de comunicación redactado en la fase de redacción del proyecto (p.ej: Da Casa Martin, 2018)
- FUENTES PARA LA REALIZACIÓN DE LOS TRABAJOS
FUENTES DOCUMENTALES para la realización de los trabajos de conservación, modelos, técnicas, investigación, protección, etc.: Aparte de los beneficios para los planes de conservación las fuentes documentales del patrimonio pueden proporcionar documentación de archivo de gran valor. Estas actividades son a veces llamadas registro de la posteridad. Del mismo modo, los registros de archivo pueden proporcionar una guía valiosa a los académicos que realizan estudios comparativos detallando estudios, y puede constituir una pre-intervención útil. Finalmente, esta documentación puede ser utilizada para desarrollar didáctica material para visitantes y público en general (Letellier et al., 2007).